El colesterol , especialmente el llamado "malo", es un tipo de grasa con una mala prensa, los niveles que se consideran "saludables" han ido reduciéndose hasta los actuales, que se situan en 200 mg/dl. ó 5,2 mmol/l.
, pero ¿es esto correcto? ¿obedece a datos o estadísticas fiables?, lo que si esta demostrado es que el colesterol es necesario para el funcionamiento del corazón y del cerebro, hasta tal punto es así, que el llamado" malo" ó LDL, el hígado principalmente lo fabrica porque es imprescindible, el llamado "bueno" ó HDL, el cuerpo no puede fabricarlo y necesitamos tomarlo de fuentes externas, principalmente de pescado, ciertas semillas , frutos secos y vegetales.
Ante estos datos objetivos, resulta sospechosa la criminilazación del colesterol, mas cuando no está demostrado en 19 estudios realizados durante 31 años, que la disminución de los niveles de colesterol previenen los ataques al corazón, ello ha llevado a decir a prestigiosos doctores como el británico Richard Totman, que "no cabe duda que ha habido precipitación en establecer recomendaciones sobre las grasas y sus efectos sobre el corazón, quizás por causas políticas o comerciales, se ha llevado a la población a una gran desorientación".
Según el Dr. Dean Ornish, un gran especialista, cuando se da a los enfermos del corazón una dieta pobre en colesterol, la mayoría empeora, en vez de mejorar y no hablamos de los medicamentos para bajar el colesterol, en 1991, el profesor Matthew Muldoon de la Universidad de Pittsburgh, llevo a cabo un estudio sobre diferentes medicamentos anti-colesterol y descubrió que lejos de ser positivos, mostraron importantes efectos secundarios que afectan al comportamiento depresivo, problemas de sueño y cambio de personalidad, la revista médica The Lancet, (*) también ha publicado un estudio que las estatinas, favorecen la aparición de diabetes sobre todo en mujeres.
Ante este panorama, si el colesterol no es el malo de la película, en las enfermedades cardio-vasculares ¿donde podemos encontrar a los culpables?, cada vez más especialistas, empiezan a confirmar que la causa que se esconde detrás de las enfermedades arteriales, es una combinación de colestol LDL (malo) y ciertos radicales libres, que lo convierten en lipoproteina (a) , esto sumado a ciertas grasas hidrogenadas artificialmente, que producen el llamado "oxicolesterol", ambas grasas, son las que forman casi en la totalidad las placas de ateroma que deterioran y endurecen las arterias.
Pero para que estas grasas puedan adherirse a las lisas arterias, necesitan de otro elemento, la homocisteina que es un derivado de aminoácido muy abrasivo, que actúa a modo de lija cuando circula con la sangre, esto forma pequeñísimas lesiones,donde encuentran un agarre las lipo-proteínas, por tanto la combinación de lipoproteina (a) , oxicolesterol y homocisteina, son los primeros causantes de la enfermedad vascular.
Por todo ello, además de determinar los niveles de colesterol, ante un analisis de sangre, pídale a su médico el indice aterogénico , la lipoproteina (a) y la homocisteina, estos valores nos darán una clara visión del sistema vascular; el indice aterogénico, que es la relación entre el colestrol total y el HDL (bueno) ha de estar por debajo de 4, contra más alto peor, la lipoproteina (a), por debajo de 3 grs/l y la homocisteina por debajo de 5 mmol/l.(ideal 0 en ambos casos).
Para ilustrar estos datos a modo de ejemplo: una persona con 300 mg/dl.de colestrol total, un indice atergénico de 3, lipoproteina(a) en 1 y homocisteina en =0, tiene menos riesgo de enfermedad que una persona con 200 de colesterol, indice aterogénico de 5, lipoproteina(a) de 2 g /l y homocisteina de 5 mmol/L..
Sepa ver la gran importancia de estos datos, porque seguramente el primer ejemplo, se estará medicando innecesariamente, pues a pesar de tener el colesterol a 300 los demás parámetros son más saludables que el que lo tiene a 200 que si que necesita intervenir para reducir el peligro de enfermedad vascular.
Una vez que hemos determinado los índices, la pregunta que surge es que hacer para normalizarlos. para bajar los niveles de lipoproteina (a) y oxicolesterol, evitar las grasas hidrogenadas de las margarinas y bolleria industrial, los fritos y los cocidos que contengan grasas animales, las grasas que se calientan o permaneces tiempo en contacto con el oxígeno, se oxidan (por ejemplo la grasa del jamón que queda en contacto con el aire se vuelve más amarilla por la oxidación) y para revertir los daños causados, tomar alimentos ó suplementos que contengan antioxidantes como la vitamina A,C,E y betacaroteno y el ajo. Para bajar los niveles de homocisteina,tomar vitamina B6, B12, ácido fólico, evitar la combinación café-tabaco (ambos la aumentan) y si con ello los niveles no descienden, su médico le ha de recetar la dósis adecuada de betaina.
Espero que este articulo haya sido un revulsivo sobre la opinión que tenia del colesterol. También ha de saber que las pastillas para bajar el colesterol, son con diferencia, las que más beneficios producen a los laboratorios farmaceuticos, cuando esta demostrado que una correcta alimentación y estilo de vida es lo único que consigue normalizar la situación sin los efectos secundarios que las estatinas producen, tal y como avisan en EE.UU. la FDA:
Expliquenos su caso, es posible que se este medicando innecesariamente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario